Este proyecto comprende el trabajo de catalogación, digitalización y estudio de una colección de 65 unidades documentales, entre obras gráficas y documentos de arte, producidas por el artista chileno Eugenio Dittborn entre 1974 y 1986, es decir, desde su obra temprana centrada en el dibujo, hasta el periodo de su obra que la historiografía ha denominado como “experimental”, en donde el artista incursionó en múltiples procedimientos gráficos, mecánicos, textuales, etc. que cuestionaron la pintura y su historia como soporte canónico del arte, el cual es previo a su etapa madura y más conocida, centrada en el formato Aeropostal. Pero por sobre todo, este proyecto cuenta la historia de un coleccionismo, ya que aquí asistimos al relato de un corpus de obra velado por la selectividad de una mirada que acopia y custodia.
Con el deseo de reconocer y valorar los esfuerzos realizados dentro del campo de la conservación y catalogación de materiales de interés artístico y/o patrimonial, es que esta investigación intenta ser respetuosa con los parámetros propuestos por el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales (CDBP), dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), puestos a disposición pública por medio de su Manual de Registro y Documentación de Bienes Culturales, editado en 2009, y en el Tesauro de Arte y Arquitectura, traducido al español por dicha institución desde su otrora versión anglosajona desarrollada por The J. Paul Getty Trust en un esfuerzo, tan hercúleo como inédito, que tardó prácticamente toda la primera década de los años 2000. Nuestro agradecimiento a dicha labor.
Así, dos subfondos compartimentan en primera instancia la colección aquí estudiada, entregándonos un panorama detallado de algunos de los productos (subfondo: Obras Visuales) y de los modos de circulación (subfondo: Formas de información) del trabajo de Dittborn en el arco de tiempo señalado. Dentro de estos, las categorías arte correo, fotografías, artes gráficas y libros de artista, se inscriben dentro del primero, y catálogos de exhibición, efímeros, carteles, invitaciones y documentos, en el segundo. Respecto al proceso de digitalización, se privilegió la toma de fotografías por sobre el uso del escáner, con el objetivo de poder traducir de manera detallada al lenguaje virtual las minuciosidades técnicas de los materiales, así como otorgar una perspectiva diferente a la que ofrecen hoy otras instituciones, donde también se pueden encontrar disponibles. Además, se desarrolló un glosario de conceptos, algunos creados por el artista y otros que se vuelven recurrentes al momento de estudiar su obra, con el fin de poder precisar ciertas definiciones o nomenclaturas y con ello posibilitar modos de navegación por la estructura de catalogación que las categorías convencionales no permiten, así como también con el ánimo de introducir al usuario/a a las singularidades de la obras y/o documentos.
El poner a disposición pública esta investigación por medio en la presente plataforma web forma parte de una línea de trabajo que D21 Proyectos de Arte viene desarrollando desde hace un tiempo, la cual consiste apoyar y/o emprender proyectos de catalogación, digitalización y publicación virtual de fondos documentales correspondientes al trabajo de artistas nacionales presentes en su colección. A la fecha, se han publicado proyectos relativos al trabajo del colectivo Las Yeguas del Apocalipsis y de los artistas Carlos Leppe y Víctor Hugo Codocedo. Contar con esta nueva investigación refuerza su compromiso institucional con la difusión del trabajo de los artistas nacionales y con el incentivo a la investigación en las artes visuales.
Investigación, catalogación y digitalización: Vicente Domínguez y Vania Montgomery Yulis.
Diseño WEB: María Fernanda Pizarro.
Santiago, 2021.